Primeros pasos para hacer una pagina web

Primeros pasos para hacer una pagina web

Los primeros pasos para hacer una página web deben seguir una secuencia lógica. En una entrada anterior te comentaba sobre cómo empezar con el diseño de tu web; aunque en realidad, acabé hablando de todos los errores frecuentes que se comenten cuando te propones hacerlo. 

Si no existe la secuencia lógica probablemente cometas errores y tomarás malas decisiones, sobre todo si comienzas de forma incorrecta. Hoy quiero hablarte de lo que SI debes hacer.

Antes de empezar, planificar.

El primer error que se suele cometer es ponerse manos a la obra, con el diseño web, sin tener claro aspectos fundamentales para que la web cumpla una función rentable.

Estos aspectos son tan esenciales y simples como:

  • Definir para qué se va crear la web
  • Para quién se va a crear.
  • Los recursos que de los que vamos a disponer.
  • Qué contenidos queremos que haya en la web: textos, vídeos, fotos, documentos, …
  • Que quiere encontrar un usuario en tu página.
  • Quién va a tomar las decisiones de lo que si y lo que no entra en el diseño y contenidos.
  • Cómo se van a tomar esas decisiones
  • Y un largo etcétera qué es necesario clasificar antes de comenzar con el proyecto para crear tu web.

Comenzando por el principio, el primer paso es contratar a la persona o a la empresa a la que le vas a encargar el trabajo, qué es una decisión fundamental y muy importante aunque no siempre se le da la importancia que realmente tiene.

En esta fase inicial, de decidir a quién vas a encargar el trabajo, tienes que plantearte algunas cuestiones:

  • Si vas a contratar un diseñador web o lo que quieres es contratar el desarrollo de la web con código HTML.
  • Si vas a incorporar lenguaje de programación, la persona que vas a contratar tiene que tener experiencia en el desarrollo de un proyecto concreto, como puede ser una tienda online.
  • También es muy importante que tengas en cuenta su experiencia en la creación tanto de la web como del contenido.
  • Igual tienes que contratar también a un redactor web que te cree los textos de cada página o sección.
  • Esos textos tienen que estar apoyados por imágenes y vídeos, que son también contenidos tanto o más importantes que los textos. Para ello necesitarás un fotógrafo y/o editor de imágenes y vídeo.
  • Habrá que pensar también en que esa web se tendrá que posicionar en los buscadores, por lo que tendrás que considerar el contratar un profesional que entienda el posicionamiento de la web en buscadores.

Como ves crear una web puede no ser tan sencillo y, lo más lógico, es que no intervenga solo un profesional. Es prácticamente imposible que encuentres un solo profesional que entienda de todo y lo haga todo perfecto. 

Vas a necesitar de muchas experiencias y de muchos perfiles profesionales diferentes que tengan conocimientos y experiencia en cada una de las facetas que agrupa una web.

Lo mejor que puedes hacer si no sabes hacer una página web

Mi recomendación, y lo más inteligente que puedes hacer, es contratar un profesional con un perfil de consultor.

El perfil de este profesional tiene que ser alguien que te ayude a definir esa web y cómo se va a ejecutar ese proyecto pensando y planificando cada punto de los que te he comentado.

Con su ayuda podrás determinar con precisión por qué y para qué quieres tener un sitio web, así como qué hacer para llegar a conseguirlo y para el usuario que va a ir enfocado ese proyecto.

Este tipo de consultor debe ser una persona o una empresa que tenga amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo de sitios web, así como la libertad para contratar al mejor equipo posible de colaboradores y proveedores para que el proyecto acabe siendo un éxito.

Lo que tienes que tener claro desde el principio

Contar con un consultor en el desarrollo de webs te va a ayudar muchísimo, y vas a ahorrar mucho tiempo, a la hora de determinar aspectos fundamentales, definiendo antes de empezar el proyecto para seleccionar el tipo de proveedores y colaboradores que van a intervenir en la creación de la web.

También te ayudará a definir las áreas de la empresa que se van a involucrar en el proyecto, los recursos que deberán estar disponibles y el coste de la gestión de todo ese proyecto hasta que esté disponible para los usuarios.

¿Qué tipo de web quieres?

tienda onlineEl primer punto a definir es si quieres simplemente una página web corporativa con el propósito de que los potenciales clientes puedan encontrar ahí los productos que se comercializan, los servicios e información general de la empresa.

Es posible que además de tener información sobre la empresa de forma genérica, las actividades que se realizan y los productos que comercializan, quieras tener también un catálogo de productos disponibles.

También puede ser buena idea que esos productos muestren sus precios; incluso una tienda online.

Todo esto requerirá actualizaciones periódicas. En este caso ya puedes ir pensando que debe haber alguien que, incluso después de haber finalizado el proyecto de la web, tiene que seguir manteniendo esa web actualizándola y renovándola.

Si lo que quieres es que, además, tu web sea un canal más de ventas, el nivel de complejidad sube.

¿Quieres vender online?

Si quieres hacer una página web para vender online tendrás que pensar en que, lo que vamos a crear, es más que una web. Estamos hablando de una plataforma de e-commerce online que va a permitir a los usuarios conocer toda la información de los productos sus precios y comprarlos.

Por tanto tendremos que tener en consideración que habrá que montar una pasarela de pago para aceptar tarjetas de crédito o débito o cualquier otro medio de pago que consideremos oportuno emplear.

Debe haber un backoffice dónde se gestiona la facturación de los productos.

También, si son productos físicos, habrá que enlazarlo con la logística de la empresa y por supuesto también habrá que disponer de un servicio de atención al cliente.

Aprovecha todo el potencial de hacer una página web.

Si decides abrir un nuevo canal de ventas a través de una tienda online, sería lamentable que no emplearás los recursos necesarios para sacarle el máximo potencial que tiene una página web así.

Para ello deberías de emplear las herramientas necesarias para aplicar estrategia de marketing online.

Entre otras herramientas, deberías de contar con un CRM (customer relationship management) que te va a permitir crear una base de datos con el perfil de los clientes que compren para estudiar sus comportamientos de compra y hacer estudios, para enviarles ofertas y promociones muy segmentadas y adaptadas a los intereses particulares de esos clientes.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta creando una página web es que tenga cientos de potenciales clientes interesados en tus productos o servicios.

Para ello vas a tener que considerar qué otros canales te gustaría aprovechar para llegar a esos potenciales clientes; como pueden ser las redes sociales, las newsletters o boletines informativos y otros recursos.

Para comenzar con tu estrategia de marketing tendrás que ir pensando en otros profesionales como pueden ser un Community Manager, publicistas especializados en internet, etcétera.

Otra cuestión a considerar y dada la evolución de la tecnología es llegar a tus potenciales clientes a través de diferentes dispositivos no solamente ordenador sino también teléfonos móviles tabletas y otros dispositivos que van apareciendo.

Espero que esta información te haya ayudado un poco más a definir qué debes hacer para tener tu página web y tener presente aspectos fundamentales que te hagan sentir orgulloso y satisfecho de tu web.

Deja un comentario