¿Quién soy yo para hacer esto?

Miguel M. Clemente - Consultor de marketing digital

Soy Miguel M. Clemente. Durante años me he dedicado a ser “hombre orquesta” de la administración de pequeñas empresas, donde los recursos son escasos. ¡Y allí estaba yo!, intentando gestionar la administración de una empresa, casi siempre, con muy escasos recursos (léase dinero).

Después de varias experiencias en distintas empresas, leer, estudiar e investigar mucho, descubrí que las dificultades económicas tenían una razón común en todas ellas: el marketing y una buena comunicación brillaban por su ausencia.

Como una de mis pasiones es el marketing y el comercio electrónico, me formé bien en estas materias, y ahora ayudo a pequeñas empresas a mejorar la gestión de sus negocios, aprovechando el marketing en internet, haciéndolas más rentables.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Comencé mi carrera profesional en 1993, tras terminar mi formación en administración y finanzas, como administrativo. No dejé de formarme y con el paso del tiempo fui adquiriendo más conocimientos sobre finanzas, ventas, marketing, programas de gestión y herramientas ofimáticas.

También me gusta el desarrollo personal enfocado a los negocios. Así que he leído mucho sobre ello; lo que me ha permitido ampliar más mis conocimientos, adquirir visión de negocio y despertar mi lado emprendedor.

He trabajado para varias empresas, en su mayoría pymes, llegando a ocupar el cargo de jefe de administración. Cuando trabajas en una pequeña empresa en el área de administración, generalmente tienes que hacerte cargo de toda la parte de gestión de la empresa: contabilidad, facturación, impuestos, aspectos legales, recursos humanos, controles administrativos, y hasta ventas y atención al cliente.

Haber trabajado para diferentes empresas me ha permitido conocer distintos sectores y particularidades. Además, en casi todas ellas, tenían el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías e informatizar el negocio, lo que me llevó a aprender sobre este aspecto y enfrentar implantaciones de software, así como coordinar el proceso y formar a los usuarios.

 

Caracter emprendedor.

También he tenido mi experiencia emprendedora. En dos ocasiones he emprendido. La primera en 2007, junto a dos socios, logramos reunir 300.000 € de pequeños inversores, para crear una empresa relacionada con las nuevas tecnologías. La segunda fue en 2015 como franquiciado de una cadena de tiendas de telefonía móvil. Ambas no tuvieron éxito.

Culturalmente en España los fracasos no se reconocen. Está mal visto. Yo no tengo problema porque, para mí, es experiencia y aprendizaje, y te puedo asegurar que esas experiencias fueron más enriquecedoras que un master. Lo importante de estas experiencias es que he analizado el por qué no salieron bien, y tengo identificados los motivos que provocaron el resultado.

En realidad, esta es la motivación que me lleva a hacer lo que estoy haciendo, porque he descubierto, a fuerza de analizar y estudiar, la cantidad de errores que cometí y podía haber evitado.

Mi misión y visión

Con la expansión de internet en los años noventa, me adentré en ese nuevo mundo y rápidamente vi el potencial que tenía para los negocios. Desde entonces me he formado en marketing online, porque considero que es la clave de futuro para todos esos pequeños empresarios y emprendedores.

Con toda la experiencia y conocimientos acumulados durante más de 20 años, me he propuesto como misión poner todo ello a disposición de emprendedores y pequeñas empresas ofreciendo mis servicios de consultoría de marketing digital, para que aprovechen mis aciertos y, sobre todo, eviten mis errores.

En muchas de las empresas en las que he trabajado, encontraba un pequeño emprendedor o empresario, que era muy bueno en lo que hacía, sabía mucho de los productos y servicios que vendía, conocía su mercado. Sin embargo, no tenía los conocimientos ni las habilidades para gestionar su negocio. ¡Claro, por eso me contrataban!.

La competencia hoy día es brutal. Internet ha cambiado las reglas de juego. Las grandes empresas ocupan grandes cuotas de mercado. Y el pequeño empresario, el comerciante local o el emprendedor … ¿pueden hacer algo o están llamados a la extinción?

Aquellos que sigan sin reconocer que el mundo ha cambiado, si se extinguirán.

Por supuesto que pueden hacer algo: No quedarse con los brazos cruzados.

 

Conoce mi servicio personalizado de consultoría de marketing digital.