• Marketing digital para micropymes y autónomos. 
  • Publicidad en Google y Facebook Ads.
  • Posicionamiento en Google para negocios locales.

¿Qué es una campaña publicitaria en Facebook o Instagram?

Esta es una guía de preguntas y respuestas para ti que quieres saber qué es una campaña publicitaria en Facebook o Instagram. Es de suponer que, si quieres saberlo, es porque te han hablado de ello o quieres saber si podría ser interesante para ti o para tu negocio hacer una.

El marketing digital se ha popularizado mucho últimamente, y todas las personas que desarrollan una actividad comercial, son más o menos conscientes de que deben estar presentes en internet. Hoy día, más que nunca, si no estás en internet no existes, y lo más probable es que, si sigues resistiéndote a digitalizar tu negocio, acabes cerrando en no mucho tiempo. 

Sinceramente, si estás aquí, estás en el buen camino para alejarte de esa terrible realidad.

Facebook es una red social con casi 2.500 millones de usuarios a nivel mundial. Lo interesante de esto es que esos usuarios comparten información sobre lo que les interesa o aspectos de su vida personal, consumiendo y reaccionando ante la información que comparten otros usuarios haciendo comentarios, dando like, compartiendo esa información con sus contactos, etc.

Todo esto permite crear un perfil sociodemográfico, lo que lleva a poder crear campañas de publicidad hipersegmentadas. Esta red social ofrece la posibilidad de mostrar anuncios a personas con unas características determinadas, pero NO te va a facilitar los datos de esas personas. Eso lo tendrás que conseguir tú con la publicidad.

Además tiene otras plataformas como Instagram y Whatsapp, que funcionan de forma similar, y que están interconectadas, por lo que toda esa información queda almacenada en las bases de datos de la compañía.

Esa ingente cantidad de información, permite a la plataforma conocer los gustos, aficiones, preferencias, profesiones, vida social, hábitos, si tienen hijos, y muchos otros datos de cada uno de los usuarios. 

Facebook es una empresa cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad que vende a empresas y emprendedores para llegar a personas interesadas en los servicios o productos que venden. Esto se hace a través de su plataforma publicitaria Facebook Ads.

¿Qué es Facebook Ads?

logo Facebook AdsFacebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook desde la que puedes lanzar tus campañas publicitarias dirigidas a los usuarios de las plataformas de Facebook e Instagram, principalmente. 

Además tiene otras funcionalidades como Audience Insights que te permite hacer estudios de mercado sobre los usuarios de Facebook para determinar cuantos potenciales clientes hay marcando unos parámetros como la zona geográfica donde se encuentran, edad, sexo, si tienen hijos y de qué edades, profesión, aficiones, intereses, etc.

Esta poderosa herramienta te permite saber si hay potenciales clientes para tu negocio en Facebook, cuántos son y donde están, entre otras cosas.

Pero no es la única funcionalidad. Hay otras muchas como las estadísticas de campañas, los test A/B para probar qué anuncios funcionan mejor, o incluso llegar a ver y monitorizar la publicidad de tu competencia, entre otros.

El servicio es gratis. Solo se requiere tener una fanpage para poder abrir tu cuenta publicitaria.

¿Por qué hacer una campaña publicitaria en Facebook?

Hay muchas razones para hacer una campaña publicitaria en Facebook. A continuación te detallo algunas de las más importantes:

  • Es la red social más grande a nivel mundial, con casi 2.500 millones de usuarios activos
  • Tiene otras plataformas anexas como Instagram, que está creciendo mucho, con más de 600 millones de usuarios activos.
  • Tiene información detallada de todos usuarios, lo que te permite hacer campañas de publicidad hipersegmentadas.
  • Está disponible para todos los dispositivos actuales: PC, móvil y tablets.
  • Los costes de la publicidad son muy bajos y están al alcance de cualquier negocio. Puedes comenzar desde tan solo 5 €.
  • Las campañas de publicidad están enfocadas a conseguir un objetivo concreto: visitar una web, enviar un mensaje, suscribirse a una lista de correo, vender un servicio o producto físico, visitar un establecimiento comercial, etc.
  • La plataforma publicitaria es muy sencilla de usar. Aunque es cierto que conseguir que la publicidad consiga su objetivo y sea rentable, no lo es tanto. Se necesitan ciertos conocimientos y experiencia.
  • A diferencia de la publicidad tradicional conoces con exactitud el resultado de tus campañas. Por ejemplo, un anuncio de TV sabes que puede llegar a mucha gente, pero no sabes exactamente cuanta, si han reaccionado a tu anuncio, ni puedes medir con exactitud la rentabilidad de esa campaña publicitaria. En Facebook si puedes hacer todo eso y más.
  • Otra ventaja, para mí de las más importantes, es que si lanzas una campaña publicitaria en Facebook y no está consiguiendo los resultados esperados, puedes detenerla sin gastar todo tu presupuesto. Esto, en otros medios de comunicación no es posible, como en la radio; que puedes contratar unas cuñas de publicidad y, aunque no estés consiguiendo los resultados esperados, tendrás que pagar la campaña igualmente. 

¿Dónde aparece la publicidad?

La publicidad aparece en múltiples sitios de las plataformas de Facebook e Instagram. No suele ser muy invasiva, por lo que es bastante bien aceptada por los usuarios

ubicaciones de la publicidad en Facebook

Uno de los lugares clásicos o más frecuentes y, dicho sea de paso, más efectivos es en el muro o timeline del usuario, junto con las publicaciones de los usuarios y páginas a los que sigue.

Otro de los lugares donde se inserta la publicidad, que se ha popularizado mucho últimamente, es en las historias. Cuando un usuario ve las historias de las personas a las que sigue, Facebook e Instagram, insertan historias publicitarias.

Hay otros lugares como los vídeos, visualizándose antes, durante o al finalizar el vídeo; en Messenger con un aviso en la cabecera de la aplicación, y otros sitios estratégicos que las plataformas destinan a publicidad. 

¿A quién le aparecen los anuncios?

Los anuncios solo se muestran a las personas que le hayas indicado a la plataforma que quieres que se le muestre. Es decir, a las personas que hayas indicado que viven o se encuentran en una zona geográfica determinada, que están dentro de un rango de edad, y que tengan unas características determindas.

Por ejemplo:

  • Mujeres de 25 a 40 años.
  • Que viven en España.
  • Con hijos entre 0 y 2 años.
  • Con estudios universitarios.
  • Casadas.
  • Con interés en la lactancia del bebé.

¿Cómo se hacen una campaña publicitaria en Facebook?

Se hacen desde la plataforma de publicidad de Facebook, que se llama Business Manager. Para crearlas es necesario:

  1. Definir un objetivo: Visitas a la web, conversiones, visualizar un vídeo, conseguir seguidores, etc.
  2. Establecer el público objetivo al que se quiere llegar, como te he comentado en el apartado anterior.
  3. Subir el material audiovisual que emplearás para el anuncio: fotografía, vídeo o audio.
  4. Escribir el texto publicitario que acompañará al anuncio.
  5. Indicar la ubicación del anuncio e Facebook, Instagram o ambas: historias, sección de noticias, en vídeos, marketplace, etc.
  6. Asignar un presupuesto para la campaña.

¿Qué precio tiene la publicidad en Facebook? 

La publicidad en Facebook no tiene un precio cerrado. Se asigna un presupuesto que el algoritmo de la plataforma va a administrar y optimizar para llegar al máximo de personas posibles que cumplan con las características que le has indicado y que cumplan con el objetivo que has definido previamente.

Hay quien piensa sobre esto que puede ser dudoso y haber algún fraude, porque se quedan con el dinero y puede que no vendas ni una chapa. 

La realidad es que si tú maracas como objetivo que quieres que vayan a tu web a ver una página de un producto que estás vendiendo, eso tú lo puedes medir y comprobar. 

estadisticas-facebook-ads

Por otra parte, lo que le interesa a Facebook es que te vaya muy bien y consigas muchos clientes, porque así volverás a invertir más en publicidad, para conseguir nuevos clientes, tú ganarás más y ellos también. Es una relación ganar – ganar.

También debes saber que mostrar tu anuncio no te va a costar una cantidad determinada. Que una persona vea tu anuncio va a tener un coste que va a variar en función de diferentes factores.

En primer lugar, tu campaña publicitaria en Facebook se va a mostrar mediante un sistema de pujas. Es decir, hay varios anunciantes que quieren enseñarle su publicidad a una persona determinada; cada anunciante estará dispuesto a pagar una cantidad como máximo para mostrar su publicidad. El algoritmo hace la subasta y elige el que ofrece el presupuesto más alto.

Sé lo que estás pensando ahora mismo. “Entonces si ofrezco mucho dinero por mostrar mi publicidad, me elegirá a mi. Y si no puedo pagar mucho, nunca mostrará mi anuncio”. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

La subasta solo es uno de los factores que influyen a la hora de mostrar la publicidad. Además no es el más importante.

Algo muy determinante es el grado de interés que tiene el anuncio para la persona a la que se le va a mostrar. Por eso, hacer una buena segmentación representa el 80% del éxito de una campaña publicitaria en Facebook.

Siendo más claro: si tú pagas mucho, pero pretendes enseñarle tu publicidad a personas que no tienen interés en lo que tú vendes, te saldrá más caro y probablemente Facebook deje de enseñar tu anuncio. 

Porque para ellos es más importante que lo que vean los usuarios sea de su interés que ganar dinero. Porque si lo que ven les interesa, se mantendrán más tiempo en la plataforma, interactuarán más, y podrán ver más publicidad; con lo que ellos al final ganan más.

Quiero que tengas muy claro que, no por tener más presupuesto o estar dispuesto a pagar más, tus anuncios te van a salir más baratos ni los vas a llegar a más clientes.

Como te he dicho, la segmentación del público objetivo es el 80% del éxito de una campaña.

El otro 20% tiene que ver con la calidad de la imagen o el vídeo, el texto publicitario, la experiencia del usuario cuando haga click en el anuncio y vaya, por ejemplo, a tu web, que esté alineado con lo que publicitas y sea de su interés, y otros factores. Y si. También el precio que estés dispuesto a pagar en la subasta por mostrar tu anuncio. Pero el porcentaje que influye eso en que tu anuncio llegue a potenciales clientes y tu campaña sea un éxito es mínimo.

¿Y entonces cuánto te va a costar la publicidad? Eso no lo sabrás hasta que no pongas tu campaña publicitaria en marcha. Solo entonces podrás ver cuánto te cuesta cada click que hagan en tu anuncio. 

coste-de-la-publicidad-en-facebook-por-sectores

Sí te puedo adelantar que hay sectores más competidos como la electrónica de consumo o la moda, que tiene muchos anunciantes. A mayor competencia, mayor coste publicitario. Aunque, insisto, esto solo es uno de los factores que influyen en el coste de una campaña. Los hay más importantes.

Si has llegado hasta aquí, espero que tengas más claro qué es una campaña publicitaria en Facebook y si puede ser interesante para tu negocio. Que ya te adelanto que sí lo es. Hay muy pocos, por no decir ninguno, que no le interese hacer publicidad en redes sociales.

Tan solo me queda invitarte a que dejes un comentario con cualquier duda o consulta que tengas sobre este tema, y estaré encantado de responderte. También, si has tenido alguna experiencia haciendo publicidad en Facebook o Instagra, puedes comentarla. Seguro que resulta interesante y puede ayudar a otras personas. 

Sugerencias

Deja un comentario