Qué contenido web clave debes publicar

Contenido web - marketing de contenidos

El contenido web clave que debes publicar, es la esencia de tu página. Una web sin contenidos es como un jardín sin flores.

En Internet vas a encontrar información muy abundante sobre lo que es la creación y diseño de una página web. Sin embargo, la mayoría de información referida a lo que es el diseño web entra en la parte estética, y no tanto en la efectividad que debe de tener esa página web.

Lamentablemente, muchos emprendedores y empresas, ya sean grandes o pequeñas, cuando desarrollan su página web se centran en que visualmente se atractiva y que tenga un diseño sorprendente.

Por desconocimiento o mal asesoramiento le dan prioridad a esto y no tanto a que esa web cumpla una función efectiva y te ayude a generar ventas, informar a los clientes y captar nuevos prospectos.

Si caes en este error puedes acabar creando una web muy bonita. Incluso puedes presentarla a un concurso y ganar el premio. Sin embargo, muy probablemente, no contribuya a la rentabilidad de tu negocio.

No me malinterpretes. El diseño en una web es también importante y debe estar en consonancia con el contenido web, que es lo más importante de tu web y lo que finalmente te va a traer las ventas.

No permitas que el envase despiste a tu cliente con otros aspectos de tu web que no sean cumplir con el objetivo de generar ventas.

Los contenidos de tu web son algo personal de tu negocio. Aunque independientemente del tipo de negocio que tengas, los productos o servicios que comercializas, esos contenidos deben de cumplir con las siguientes claves:

Orientados a resultados.

Para conseguir resultados con los contenidos de tu web tienes que considerar que estos sean útiles y aporten valor a tus clientes.

Si lo que te acabo de explicar no te queda muy claro tan solo tienes que ir a Google y hacer una búsqueda de cualquier tipo de producto de empresas.

Visita varias páginas web de distintos negocios. Podrás comprobar cómo muchas páginas, quizás demasiadas. no te explican claramente lo que hacen, cómo prestan sus servicios, cuáles son los beneficios que vas a tener por contratarles, las características de su producto, cómo puedes emplearlo y el precio.

Si un posible cliente llega tu web y no encuentra la información que va buscando se aburrirá y se irá.

¿Sabes dónde? A la web de tu competencia. Y si allí encuentra la respuesta puedes dar el cliente por perdido.

Para comenzar a generar contenidos web orientados a resultados, lo primero que tienes que hacer, es ponerte en la piel de tu posible cliente. Piensa en el tipo de preguntas que él se hará cuando necesite contratar a una empresa como la tuya o comprar los productos que tú vendes.

Si aplicas un poco de sentido común te darás cuenta que, cuando un cliente hace una búsqueda, es porque tiene la necesidad resolver un problema, encontrar respuesta a algo que le inquieta o alguna duda que tenga, o incluso comprar un producto o contratar un servicio que desea.

Esa búsqueda para encontrar respuestas o soluciones tiene como fin el encontrar distintas opciones, compararlas y decidir por la mejor.

Y la mejor, muchas veces, no es la más barata. El precio va a ser un factor que va a tener muy en cuenta, pero también va a considerar las ventajas y desventajas de tu producto o servicio en comparación con la competencia. Eso finalmente le va a llevar a tomar una decisión de compra.

Por tanto, procura que en tu página hayan contenidos web orientados a resultados que sean útiles y aporten valor para tus clientes.

Céntrate en el usuario.

Usuario de contenido webEstá muy relacionado con él punto anterior pero no es lo mismo. Voy a ser en este apartado claro y directo. Si ya tienes una web dónde aparece alguna de las cosas que voy a comentar a continuación, por favor, no te lo tomes como algo personal.

A nadie le interesa si tu empresa tiene 50 años y tú eres la cuarta generación. Eso no le resuelve ningún problema a la gente. Ni le va a dar una solución a una inquietud, duda o consulta que pueda tener un cliente interesado en tus productos y servicios.

Si has estudiado alguna carrera, o hecho algún tipo de formación relacionada con la administración y gestión de empresas, seguro que te han dicho que una de las cosas que deberías de definir es la misión, visión y valores del negocio.

Y está muy bien que lo hagas. Pero esta información no tiene sentido colocarla en la página web. Es información que es muy útil a nivel interno de la empresa.

Tampoco caigas en la tentación de poner información de tu empresa como los balances, quiénes fueron los socios fundadores, o el crecimiento en ventas de los últimos 5 años, porque esto tampoco va a resolver la necesidad que puede tener un cliente.

Otro fallo frecuente es colocar los recortes de prensa en los que ha salido tu empresa. Creo que a estas alturas a nadie se le escapa que, cuando una empresa sale en un reportaje o artículo de un periódico o revista, ha pagado por ello. ¿Crees que aporta valor a alguien?

La verdad es que los usuarios que llegan a tu página web lo harán porque quieren saber los productos o servicios que ofreces. Los precios que tienes, si es que los productos o servicios tienen un precio determinado. Quiénes son las personas que le van a tender o le van a ofrecer el servicio. Cuál es la trayectoria de tu empresa. Quiénes son tus clientes; eso sí, que sean conocidos o relevante.

Estos son los tipos de contenidos que espera un usuario encontrar en tu página. Además el contenido web debe tener arte para enamorar y seducir a tus clientes en el mensaje.

Deben transmitir sensaciones y emociones que le hagan tomar la decisión de compra, incluso, antes de analizar racionalmente las características técnicas del producto o servicio.

Lo más importante son las necesidades de tu cliente.

Si te pregunto cuáles son las necesidades de tu cliente, probablemente me darías alguna respuesta parecida a estas:

  • Quieren ahorrar dinero.
  • Quieren tener un producto/servicio de calidad.
  • Necesitan tocar y ver el producto antes de comprarlo.
  • Necesitan que les atienda una persona que les de confianza.
  • Que les sirvan bien y rápido.

¿Me equivoco? ¿Me hubieras dado alguna otra respuesta? Tal vez si. Aunque estas son muy habituales. Sin embargo, estas respuestas, y probablemente la que tú me hubieras dado, son demasiado generalistas.

De forma general, los clientes solo quieren dos cosas: Obtener un placer o evitar un dolor. Así de simple. Teniendo esto presente, ahora tienes que pensar en cuáles son las necesidades concretas de tu cliente.

Créeme. Cada cliente tendrá sus necesidades particulares, por lo que generalizar puede no darte demasiados buenos resultados.

Si un cliente llega a tu web buscando algo que le proporcione un placer o que le evite un dolor, procura que lo encuentre rápido. Nada más abrir la web. Porque, de lo contrario, tardará muy poco en marcharse. Y eso es malo para tu web y para tu negocio.

La clave aquí está en conocer a tus clientes y sus necesidades. En función de esto, crear contenidos adaptados a cada cliente. Cuanto más segmentes tus clientes, cuanto más específico seas, mejor te irá.

Tal vez, el mismo producto o servicio pueda satisfacer a muchos perfiles de clientes. Sin duda. Pero si el cliente no ve a la primera que ese producto o servicio cubre esa necesidad que él tiene … ¡adiós venta!.

Es muy común el pensar que los clientes quieren ahorrar y comprar barato. Y sí, es cierto. Pero por encima de ahorrar quieren satisfacer una necesidad para obtener placer o evitar algo que les duele.

Y si dudas en lo que te estoy diciendo, piensa por qué la gente compra teléfonos móviles que valen 1.000 €, cuando pueden comprar otros que tienen las mismas funciones o muy parecidas por 150 €. ¿Tienes la respuesta? ¿En serio sigues pensando que todo el mundo quiere ahorrar y comprar barato?

Es un ejemplo, pero lo puedes aplicar al resto de factores que influyen en las necesidades de un cliente.

Los contenidos web se crean para vender.

foco contenido webNo pierdas el foco. Evidentemente hay que crear contenidos web que estén enfocados en atender esas necesidades que tienen los clientes. Pero ante todo, eso se tiene que traducir en ventas.

Entonces, los textos, los vídeos, las fotos, y toda la información que pongas en tu web tiene que estar pensada para vender.

Aquí quiero hacer un inciso, porque con esto de la globalización estamos cayendo en copiar a los yanquis su estilo de venta agresivo, que a los de cultura latina nos repele tanto.

Seguro que has visto anuncios y publicaciones con un estilo parecido a esto:

“¡No te pierdas esta gran oportunidad! Esta oferta estará disponible por tiempo limitado. COMPRA AHORA MISMO y si eres una de las 100 primeras personas te llevas un descuento extra del 20%”.

Tal vez, las personas más impulsivas suelen picar en este tipo de llamadas a la acción. En general, sobre todo si no hay confianza o no conocemos a quien está haciendo esa oferta, suele provocar precisamente esto: DESCONFIANZA.

La confianza se gana aportando valor y siendo transparente. Para ello, tienes que ser capaz de transmitir a través de tu contenidos web exactamente qué pueden obtener de ti y mostrarles, de forma cristalina, qué tienen que hacer para conseguir tus productos o contratar tus servicios.

Hay que ofrecer mucha información valiosa y si, GRATIS. Así que supera esos miedos de la era industrial en la que había que facilitar poca información, no vaya a ser que nos copie la competencia. Hemos cambiado de era. Ahora estamos en la era digital.

El objetivo es que tu web se convierta en una pista de aterrizaje que lleve a esos visitantes, que también son potenciales clientes, a tu objetivo principal, que no es otro que el de vender.

Los contenidos web son el imán de las ventas.

Muchas empresas pequeñas, y no tan pequeñas, cometen el fatal error de considerar la web como si fuera un vaya publicitaria. Normalmente encuentras esta estructura típica:

  • Página de inicio: donde ponen a qué se dedican y/o qué hacen.
  • Quienes somos: donde suelen poner la historia de la empresa (que a nadie le interesa), que es un fallo garrafal.
  • Productos o servicios: donde profundizan un poco más (sin matarse) en lo que venden.
  • Contacto: con un formulario frío y simple para que les envíen un mail.

No está mal. Mejor que nada. Pero esto no está aportando valor. Muchas de estas páginas que tienen esta estructura no tienen un blog. Y si lo tienen llevan meses o años sin publicar nada.

Es precisamente el blog donde hay que publicar, con frecuencia, artículos, vídeos, y otros contenidos que den respuesta a esas necesidades que tienen tus potenciales clientes. Eso llevará visitas a tu web.

Esas visitas consumirán esa información y algunos te contactarán para hacer consultas. Y de todas las consultas que te hagan, finalmente, terminarán convirtiéndose en clientes y generando ventas.

¿Todas las consultas se van a convertir en clientes? Por supuesto que no. No seamos ilusos. Pero algunos sí.

Si alguien te consulta, puedes tener por seguro que ya ha depositado algo de su confianza en ti. Ahora te toca trabajarla y acabar vendiendo.

¿Vas a empezar con el diseño de tu web? Échale un vistazo a este artículo primero donde explico Cómo empezar con el diseño de tu página web

Espero que estas claves te ayuden a mejorar los contenidos de tu web y crear otros nuevos que te proporcionen muchas ventas.

Si quieres aportar más información sobre los contenidos que debes publicar en tu web, te invito a que dejes un comentario. Me encantaría leerte. 

 

Primeros pasos para hacer una pagina web

primeros pasos para hacer una página web

Los primeros pasos para hacer una página web deben seguir una secuencia lógica. En una entrada anterior te comentaba sobre cómo empezar con el diseño de tu web; aunque en realidad, acabé hablando de todos los errores frecuentes que se comenten cuando te propones hacerlo. 

Si no existe la secuencia lógica probablemente cometas errores y tomarás malas decisiones, sobre todo si comienzas de forma incorrecta. Hoy quiero hablarte de lo que SI debes hacer.

Antes de empezar, planificar.

El primer error que se suele cometer es ponerse manos a la obra, con el diseño web, sin tener claro aspectos fundamentales para que la web cumpla una función rentable.

Estos aspectos son tan esenciales y simples como:

  • Definir para qué se va crear la web
  • Para quién se va a crear.
  • Los recursos que de los que vamos a disponer.
  • Qué contenidos queremos que haya en la web: textos, vídeos, fotos, documentos, …
  • Que quiere encontrar un usuario en tu página.
  • Quién va a tomar las decisiones de lo que si y lo que no entra en el diseño y contenidos.
  • Cómo se van a tomar esas decisiones
  • Y un largo etcétera qué es necesario clasificar antes de comenzar con el proyecto para crear tu web.

Comenzando por el principio, el primer paso es contratar a la persona o a la empresa a la que le vas a encargar el trabajo, qué es una decisión fundamental y muy importante aunque no siempre se le da la importancia que realmente tiene.

En esta fase inicial, de decidir a quién vas a encargar el trabajo, tienes que plantearte algunas cuestiones:

  • Si vas a contratar un diseñador web o lo que quieres es contratar el desarrollo de la web con código HTML.
  • Si vas a incorporar lenguaje de programación, la persona que vas a contratar tiene que tener experiencia en el desarrollo de un proyecto concreto, como puede ser una tienda online.
  • También es muy importante que tengas en cuenta su experiencia en la creación tanto de la web como del contenido.
  • Igual tienes que contratar también a un redactor web que te cree los textos de cada página o sección.
  • Esos textos tienen que estar apoyados por imágenes y vídeos, que son también contenidos tanto o más importantes que los textos. Para ello necesitarás un fotógrafo y/o editor de imágenes y vídeo.
  • Habrá que pensar también en que esa web se tendrá que posicionar en los buscadores, por lo que tendrás que considerar el contratar un profesional que entienda el posicionamiento de la web en buscadores.

Como ves crear una web puede no ser tan sencillo y, lo más lógico, es que no intervenga solo un profesional. Es prácticamente imposible que encuentres un solo profesional que entienda de todo y lo haga todo perfecto. 

Vas a necesitar de muchas experiencias y de muchos perfiles profesionales diferentes que tengan conocimientos y experiencia en cada una de las facetas que agrupa una web.

Lo mejor que puedes hacer si no sabes hacer una página web

Mi recomendación, y lo más inteligente que puedes hacer, es contratar un profesional con un perfil de consultor.

El perfil de este profesional tiene que ser alguien que te ayude a definir esa web y cómo se va a ejecutar ese proyecto pensando y planificando cada punto de los que te he comentado.

Con su ayuda podrás determinar con precisión por qué y para qué quieres tener un sitio web, así como qué hacer para llegar a conseguirlo y para el usuario que va a ir enfocado ese proyecto.

Este tipo de consultor debe ser una persona o una empresa que tenga amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo de sitios web, así como la libertad para contratar al mejor equipo posible de colaboradores y proveedores para que el proyecto acabe siendo un éxito.

Lo que tienes que tener claro desde el principio

Contar con un consultor en el desarrollo de webs te va a ayudar muchísimo, y vas a ahorrar mucho tiempo, a la hora de determinar aspectos fundamentales, definiendo antes de empezar el proyecto para seleccionar el tipo de proveedores y colaboradores que van a intervenir en la creación de la web.

También te ayudará a definir las áreas de la empresa que se van a involucrar en el proyecto, los recursos que deberán estar disponibles y el coste de la gestión de todo ese proyecto hasta que esté disponible para los usuarios.

¿Qué tipo de web quieres?

tienda onlineEl primer punto a definir es si quieres simplemente una página web corporativa con el propósito de que los potenciales clientes puedan encontrar ahí los productos que se comercializan, los servicios e información general de la empresa.

Es posible que además de tener información sobre la empresa de forma genérica, las actividades que se realizan y los productos que comercializan, quieras tener también un catálogo de productos disponibles.

También puede ser buena idea que esos productos muestren sus precios; incluso una tienda online.

Todo esto requerirá actualizaciones periódicas. En este caso ya puedes ir pensando que debe haber alguien que, incluso después de haber finalizado el proyecto de la web, tiene que seguir manteniendo esa web actualizándola y renovándola.

Si lo que quieres es que, además, tu web sea un canal más de ventas, el nivel de complejidad sube.

¿Quieres vender online?

Si quieres hacer una página web para vender online tendrás que pensar en que, lo que vamos a crear, es más que una web. Estamos hablando de una plataforma de e-commerce online que va a permitir a los usuarios conocer toda la información de los productos sus precios y comprarlos.

Por tanto tendremos que tener en consideración que habrá que montar una pasarela de pago para aceptar tarjetas de crédito o débito o cualquier otro medio de pago que consideremos oportuno emplear.

Debe haber un backoffice dónde se gestiona la facturación de los productos.

También, si son productos físicos, habrá que enlazarlo con la logística de la empresa y por supuesto también habrá que disponer de un servicio de atención al cliente.

Aprovecha todo el potencial de hacer una página web.

Si decides abrir un nuevo canal de ventas a través de una tienda online, sería lamentable que no emplearás los recursos necesarios para sacarle el máximo potencial que tiene una página web así.

Para ello deberías de emplear las herramientas necesarias para aplicar estrategia de marketing online.

Entre otras herramientas, deberías de contar con un CRM (customer relationship management) que te va a permitir crear una base de datos con el perfil de los clientes que compren para estudiar sus comportamientos de compra y hacer estudios, para enviarles ofertas y promociones muy segmentadas y adaptadas a los intereses particulares de esos clientes.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta creando una página web es que tenga cientos de potenciales clientes interesados en tus productos o servicios.

Para ello vas a tener que considerar qué otros canales te gustaría aprovechar para llegar a esos potenciales clientes; como pueden ser las redes sociales, las newsletters o boletines informativos y otros recursos.

Para comenzar con tu estrategia de marketing tendrás que ir pensando en otros profesionales como pueden ser un Community Manager, publicistas especializados en internet, etcétera.

Otra cuestión a considerar y dada la evolución de la tecnología es llegar a tus potenciales clientes a través de diferentes dispositivos no solamente ordenador sino también teléfonos móviles tabletas y otros dispositivos que van apareciendo.

Espero que esta información te haya ayudado un poco más a definir qué debes hacer para tener tu página web y tener presente aspectos fundamentales que te hagan sentir orgulloso y satisfecho de tu web.

Cómo instalar Keywords EveryWhere en Chrome

Logo KeyWords EveryWhere - Logo

Si necesitas saber qué palabras usan tus potenciales clientes para encontrar tus productos o servicios, vas a necesitar herramientas que te ayuden a saber cuales son para hacer una selección de aquellas que te resulten más interesantes.

Una de estas herramientas es esta: Te voy a enseñar cómo instalar la extensión de Chrome “Keywords EveryWhere”. 

Lo que hace esta aplicación es instalarse en tu navegador Chrome, para que cuando hagas cualquier búsqueda te salga, a la derecha de los resultados, una lista de las palabras relacionadas con lo que has buscado.

Hasta hace poco, no solo te daba las palabras relacionadas, sino que también te informaba del volumen de búsquedas que tenía cada una de ellas, el CPC y la competencia. 

Muy útil para todos los que trabajamos con el marketing digital, especialmente aquellos que están centrados en SEO y SEM

Lamentablemente, la herramienta ha pasado a ser de pago, teniendo una versión gratuita en la que te sigue mostrando las palabras clave que los usuarios emplean para hacer búsquedas, relacionadas con el término que hayas empleado para hacer tu búsqueda, aunque ya no te muestra el volumen de búsquedas y otros datos que si daba antes.

Aún así, sigue siendo útil porque sabrás qué palabras tienen búsquedas relacionadas con un término en concreto, y la herramienta sigue ordenándolas por volumen de búsqueda (aunque ya no muestre este dato) de mayor a menor. 

Si quieres instalar esta herramienta en tu navegador Chrome, estos son los pasos a seguir:

Localizar la extensión de Chrome Keywords EveryWhere.

  1. Abre tu navegador Chrome.
  2. Entra en la Web Store de Google. Puedes acceder directamente desde este enlace.
  3. Utiliza la caja de búsqueda que hay en el menú de la izquierda de la pantalla.
  4. Escribe: keywords everywhere 
  5. Pulsa intro para buscar.

 

Web store de Google - Extensiones de Chrome

 

Instala la extensión KeyWords EveryWhere

La instalación es muy sencilla. En el botón azul, que aparece junto a la descripción de la extensión, haz click. 

Extemsión de Chrome KeyWords EveryWhere

 

Comienza el proceso de instalación. Te saldrá una ventana pop up, preguntándote si quieres instalar la extensión.

Tan solo tienes que hacer click sobre el botón “Añadir extensión”. Comenzará el proceso de instalación. Es muy rápido; a penas tarda unos segundos. 

Cuando acabe la instalación te llevará a una página de agradecimiento de la instalación.

Página gracias KeyWord Everywhere

También te aparecerá un nuevo icono de la extensión junto a la barra de direcciones web, representado por una “K” en un círculo negro.

Esto quiere decir que ya se ha instalado en tu navegador. 

Configuración de la aplicación KeyWords EveryWhere

Si has seguido todos los pasos que te he dado hasta ahora, ya la tienes que tener instalada. Si no, vuelve a repasar todo, porque te habrás saltado algún paso. También puedes dejar un comentario en este artículo e intentaré ayudarte.

Pero espera. Aún no hemos terminado. Queda configurar la aplicación. 

Estábamos en la página de agradecimiento de KeyWords EveryWhere

Para configurar la aplicación tienes que solicitar la API de la aplicación. Esto se hace enviando un mail, a través del formulario que encontrarás en la página. Si te desplazas un poquito hacia abajo lo verás. 

La API es un código que emplearemos para activar la aplicación.

Es tan simple como introducir la dirección correo electrónico donde quieres que te la envíen, aceptas los “Terms of Service” marcando el check, y click en el botón azul “EMAIL ME THE API KEY”.

Solicitud API Key - Keywords Everywhere

 

Al pulsar en enviar, te aparecerá la pantalla informando que el mail ha sido enviado.

Ahora ve a tu bandeja de correo electrónico. Habrás recibido un mail del creador de la aplicación, que será algo como esto:

 

Mail de Keywords Everywhere con API

Viene en inglés, pero si no controlas mucho el idioma, es tan sencillo como hacer click en el enlace que viene al principio, donde pone “Please click here to access your API key”.

Al hacer click en ese enlace te llevará a una ventana como esta:

API key de keywords everywhere

Ahí tienes tu API key. Tan solo tienes que copiarla, pulsando en el botón “Copy”.

Activar la aplicación con tu API key.

Ya nos queda poco. Ahora tienes que ir al icono de la extensión Keywords EveryWhere que ya comprobaste antes que se había instalado, y clickas encima de ella con el botón izquierdo de tu ratón. Se te mostrará un menú como este:

Menú keywords everywhere

En este menú, tienes que ir hasta la opción “Settings” y hacer click sobre él. Te llevará a una nueva pestaña que se abrirá en tu navegador Chrome.

pantalla de validación de api

Aquí solo tienes que pegar el código que copiaste, en el apartado anterior, en el campo “API key”, y click en el botón “Validate”. Te aparecerá un mensaje en verde dándote conformidad. 

Ya la tienes instalada y configurada. Para comprobar que funciona correctamente, es tan simple como ir a Google y hacer una búsqueda.

Resultados en Google con la extensión Keywords Everywhere

Verás como te aparecen, en el lateral de los resultados, otros términos de búsqueda relacionados. Si ya habías usado esta aplicación antes, observarás que ya no te sale el volumen de búsquedas de cada término. Aun así, como te decía al principio, sigue siendo interesante.

Si lo que quieres es conocer el volumen de búsquedas que tiene una palabra clave, te sugiero que utilices otras herramientas, también gratuitas, como Ubersuggest o la siempre efectiva y primera opción de los SEOs el “Planificador de palabras clave” de Google Ads.

Si tienes dudas o consultas, deja tu comentario aquí para poder ayudarte. Y si conoces alguna otra herramienta que ayude a conocer el volumen de búsquedas de palabras clave, házmelo saber en un comentario. Me encantaría leerte.

Cómo empezar con el diseño de tu página web

Proyecto de diseño de pagina web

Crear el diseño de tu página web, ya sea para una función institucional, corporativa o personal, es un desafío muy complejo que requiere asumirlo como un verdadero proyecto.

Hoy comienzo una serie de varios post, que iré publicando próximamente, pensados para quien sabe que quiere tener una página web, pero no sabe muy bien cómo llevarlo a cabo por falta de conocimientos. 

Si este es tu caso, pon atención a todo lo que te voy a contar en este y en las próximas entradas del blog. 

Una y otra vez, me encuentro con personas que saben que quieren iniciar el proyecto para crear el diseño de su página web, pero no tienen los conocimientos necesarios para comenzarlo.

En más ocasiones de las deseables, no saben ni por donde empezar y acaban cometiendo una serie de errores que les llevan a tener una web que no les gusta. Y no. La culpa no es del diseñador o del programador web.

Por eso, quiero contarte en esta entrada cómo se suelen desarrollar el 90% de los proyectos webs. Aunque en el título dice cómo empezar un proyecto web, en realidad te voy a contar cómo NO debes hacerlo.

Errores que tienes que evitar en tu proyecto web.

Es frecuente que profesionales, emprendedores y empresas de cualquier tipo o tamaño, llegado un momento decidan que es el momento de crear su sitio en Internet, o bien renovar la web que tienen actualmente, porque ya se ha quedado obsoleta y tiene un diseño anticuado.

Buscando un diseñador o programador web.

Entonces comienza la tarea de buscar un diseñador web. Es el primer pensamiento que te viene a la mente.

Todo comienza solicitando dos o tres presupuestos a diseñadores web. Estos, qué son muy conscientes de la alta competencia existente en el mercado, van a hacer todo lo posible por presentar una propuesta seductora, tanto en el ámbito de lo que prometen hacer o la creación que van a realizar, como en ajustar su presupuesto al máximo siempre por abajo.

El desarrollo de la creación de un página web

Tras elegir el presupuesto que te parece el mejor, que suele coincidir mucho, extrañamente (modo ironía), con el más barato, el desarrollo de todo el proceso de creación es, más o menos, así:

Una vez seleccionado el presupuesto “que más te interesa” el proyecto comienza cuando el diseñador te pide que le envíes los textos, fotos, vídeos y otros materiales que quieres exponer en tu web.

Entonces comienza la etapa de diseño, en la que el diseñador va haciendo avances y mostrándote cómo va quedando tu nueva web.

Los primeros errores en el diseño web (¿o serán horrores?)

Seguro que habrán cosas que no terminan de gustarte y le pedirás que haga modificaciones sobre lo que ya ha realizado, ya sea por el diseño o por otros detalles, porque a medida que vas viendo la web cómo va siendo una realidad, te das cuenta que hay cosas que hubieras querido poner pero no pensaste en ella antes de comenzar a hacer la web.

A partir de aquí empiezan modificaciones que te hacen volver hacia atrás, reconfigurar la web para cambiar el diseño, y llega un momento en que el diseñador te avisa que la próxima modificación que quieras hacer que no se hubiera proyectado en un principio tendrá un coste adicional.

El proyecto sigue avanzando pero tienes la sensación que lo que se está haciendo no es realmente lo que a ti te hubiera gustado hacer. Hay cosas que no pensaste en un primer momento pero ahora quizá sea demasiado tarde para volver al principio; hacerlo tendría un coste muy alto y tendrías que considerar como perdido todo el dinero que has invertido hasta el momento.

El amargo sabor de haber terminado tu página web.

Llega un momento en que el diseñador que has contratado da el proyecto por finalizado. El resultado final no acaba de convencer y te deja ese sabor amargo de cuándo tienes que pagar algo que realmente no te gusta. Al fin tienes un sitio web pero no te sientes orgulloso de él y finalmente acabarás abandonándolo quizás, de nuevo, abandonando cualquier tipo de mantenimiento futuro.

Esto que te acabo de contar ocurre con demasiada frecuencia. Diría que el 80% de las webs que se crean no terminan de satisfacer plenamente al promotor, que en este caso serías tú.

A pesar de todo esto, llevar adelante el proyecto de creación de tu página web es una experiencia muy enriquecedora que debe despertar tu entusiasmo y llevarte a contraer un compromiso tanto contigo, como con el diseñador, como con el equipo que intervenga en su creación.

Si no quieres tener una web que no te gusta y por la que habrás pagado mucho dinero, no te pierdas los próximos artículos. 

 

Calendario de marketing

Calendario de marketing

En este calendario de marketing podrás encontrar todas las fechas importantes que debes tener en consideración en tu plan de marketing.

Improvisar tus campañas de comunicación solo hará que pierdan eficacia y que conectes menos con tu público objetivo. 

Por ello, es importante ser consciente de todas las fechas señaladas en el calendario y escoger aquellas más importantes y/o afines a tu negocio.

Calendario de marketing para Enero.

Calendario de marketing para invierno

  • Día 1 de enero: Año nuevo.
  • Día 4 de enero: Día mundial del espaguetti.
  • Día 5 de enero: Noche de Reyes.
  • Día 6 de enero: Día de Reyes.
  • Día 16 de enero: Día de The Beatles. Día mundial de la croqueta.
  • Día 20 de enero: Día mundial de la nieve.
  • Día 24 de enero: Día del periodista.
  • Día 26 de enero: Día de la publicidad. Día mundial de la educación ambiental.
  • Día 30 de enero: Día de la no violencia escolar. Día de la paz.

 

Calendario táctico para Febrero.

  • Día 1 de febrero: Día del galgo.
  • Día 2 de febrero: Día de la marmota.
  • Día 4 de febrero: Día mundial de la lucha contra el Cáncer. Día mundial del orgullo zombi.
  • Día 11 de febrero: Día mundial de la seguridad en internet.
  • Día 13 de febrero: Día mundial del soltero. Día mundial de la radio.
  • Día 14 de febrero: San Valentín o día de los enamorados. 
  • Día 20 de febrero: Día internacional del gato.
  • Día 27 de febrero: Día mundial del transplante. Día mundial de las ONG’s.
  • Día 28 de febrero: Día mundial de las enfermedades raras. 

 

Calendario estratégico de marketing para marzo.

  • Día 2 de marzo: Día Mundial de lo Retro.
  • Día 3 de marzo: Día Mundial de la Naturaleza.
  • Día 7 de marzo: Día Mundial del Libro.
  • Día 8 de marzo. Día de la Mujer.
  • Día 14 de marzo: Día Mundial del Número Pi. Día Internacional del sueño.
  • Día 15 de marzo: Día de los Derechos del Consumidor.
  • Día 17 de marzo: St. Patrick’s Day.
  • Día 19 de marzo: Día del Padre.
  • Día 20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad.
  • Día 21 de marzo: Día Mundial de la Poesía. Día Internacional de los Bosques. Día Mundial del Síndrome de Down.
  • Día 22 de marzo:Día Mundial del Agua.
  • Día 23 de marzo: Día Metereológico Mundial.
  • Día 27 de marzo: Día Mundial del Teatro. Día Internacional del queso.

 

Días señalados en el calendario de marketing para Abril.

Calendario  marketing primavera

  • Día 1 de abril: Día Mundial de la diversión en el trabajo.
  • Día 2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil.
  • Día 6 de abril: Día Internacional del Deporte. Día Internacional de la lucha con almohada.
  • Día 7 de abril: Día Mundial de la Salud.
  • Día 8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.
  • Día 11 de abril: Día Mundial del Párkinson.
  • Día 13 de abril: Día Internacional del Beso.
  • Día 15 de abril: Día Internacional del Niño. Día Internacional del Arte.
  • Día 19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta. Día Mundial de los Simpsons.
  • Día 22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra.
  • Día 23 de abril: Día Mundial del Libro.
  • Día 26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • Día 27 de abril: Día Mundial del Diseño Gráfico.
  • Día 28 de abril: Día de la Seguridad en el trabajo.
  • Día 29 de abril: Día Mundial de la Danza.
  • Día 30 de abril: Día Internacional del Jazz.

 

Fechas importantes en el mes de Mayo.

  • Día 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.
  • Día 2 de mayo: Día Mundial contra el bullying. Día mundial contra el acoso escolar.
  • Día 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  • Día 4 de mayo: Día de Star Wars.
  • Día 5 de mayo: Día de la Madre.
  • Día 8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja. Día Mundial del becario.
  • Día 9 de mayo: Día de Europa.
  • Día 15 de mayo: Día Internacional de la familia.
  • Día 17 de mayo: Día de Internet. Día Mundial de las Telecomunicaciones.
  • Día 18 de mayo: Día Internacional de los Museos. Día Mundial del Reciclaje.
  • Día 20 de mayo: Día Mundial de las abejas.
  • Día 25 de mayo: Día del Orgullo Friki. Día Mundial de África.
  • Día 27 de mayo: Día Mundial de la Sociedad de la Información.
  • Día 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco.

 

Calendario de comunicación para el mes de Junio.

  • Día 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Día 8 de junio: Día Mundial de los Océanos.
  • Día 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • Día 15 de junio: Día Mundial de la Tapa.
  • Día 17 de junio: Día Mundial contra la sequía.
  • Día 18 de junio: Día Internacional del sushi.
  • Día 21 de junio: Primer día del Verano
  • Día 23 de junio: San Juan.
  • Día 26 de junio: Día Mundial contra la Droga.
  • Día 28 de junio: Día del Orgullo Gay.
  • Día 30 de junio: Día Internacional de los Asteroides.

 

Fechas importantes para tu plan de marketing en Julio.

  • calendario marketing veranoDía 4 de julio: Día de la Independencia de EEUU.
  • Día 7 de julio: San Fermín.
  • Día 13 de julio: Día Mundial del Rock.
  • Día 17 de julio: World Emoji Day.
  • Día 21 de julio: Día Mundial del Perro.
  • Día 25 de julio: Santiago Apóstol.
  • Día 26 de julio: Día de los abuelos.

 

Calendario comercial para Agosto.

  • Día 1 de agosto: Día Mundial de la Alegría.
  • Día 3 de agosto: Día Internacional de la Cerveza.
  • Día 8 de agosto: Día Internacional del Gato.
  • Día 9 de agosto: Día de las Poblaciones Indígenas.
  • Día 12 de agosto: Día internacional de la Juventud.
  • Día 13 de agosto: Día mundial del Zurdo.
  • Día 19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía.
  • Día 23 de agosto: Aniversario de la creación del hashtag.
  • Día 27 de agosto: Día Internacional del Cosplay.
  • Día 31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad.

Días importantes en el calendario para el mes de Septiembre.

  • Día 8 de septiembre: Día Mundial de la Alfabetización.
  • Día 13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate.
  • Día 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia.
  • Día 16 de septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono. Día Internacional de los Donantes de Médula Ósea.
  • Día 23 de septiembre: Acaba el verano y comienza el otoño.
  • Día 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo.
  • Día 29 de septiembre: Día Mundial del Corazón.

 

Calendario de marketing para Octubre.

calendario marketing otoño

  • Día 1 de octubre: Día Internacional del Café. Día Mundial de los Vegetarianos.
  • Día 2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia. Día Internacional de la Arquitectura.
  • Día 4 de octubre: Día Mundial de los Animales.
  • Día 5 de octubre: Día Internacional de los Docentes.
  • Día 6 de octubre: Día Mundial de la Sonrisa.
  • Día 9 de octubre: Día Internacional del Correo.
  • Día 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental.
  • Día 11 de octubre: Día Internacional de la Niña.
  • Día 12 de octubre: Día de la Hispanidad.
  • Día 13 de octubre: Día Mundial del Huevo.
  • Día 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación. Día de las escritoras.
  • Día 17 de octubre: Día Internacional contra la Pobreza.
  • Día 19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama.
  • Día 21 de octubre: Día Mundial del ahorro de Energía.
  • Día 24 de octubre: Día de la Biblioteca.
  • Día 27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
  • Día 31 de octubre: Halloween. Día de las iglesias Evangélicas.

 

Calendario con fecha importantes para Noviembre.

  • Día 1 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • Día 2 de noviembre: Día de los Difuntos.
  • Día 9 de noviembre: Día Internacional del Inventor.
  • Día 10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia. Día Mundial de las Librerías.
  • Día 11 de noviembre: Día Mundial de la Infancia.
  • Día 12 de noviembre: Día Mundial de la Obesidad.
  • Día 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes. Día Mundial de la Usabilidad.
  • Día 15 de noviembre: Día Mundial sin Alcohol.
  • Día 16 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía.
  • Día 18 de noviembre: Día Mundial de Mickey Mouse.
  • Día 19 de noviembre: Día Internacional del Hombre.
  • Día 20 de noviembre: Día Universal del Niño.
  • Día 21 de noviembre: Día Mundial de la Televisión.
  • Día 27 de noviembre: Día del Profesor.
  • Día 29 de noviembre: Black Friday.
  • Día 30 de noviembre: Día Internacional del influencer.

 

Calendario con fechas señaladas para tu plan de comunicación en Diciembre.

  • Día 1 de diciembre: Día mundial de la Lucha contra el SIDA.
  • Día 2 de diciembre: Cyber Monday.
  • Día 3 de diciembre: Día de las Personas con Discapacidad.
  • Día 5 de diciembre: Día Mundial del Voluntariado.
  • Día 7 de diciembre: Día Internacional de la Aviación Civil.
  • calendario marketing navidadDía 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Día 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos. Día de los Derechos de los animales.
  • Día 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante.
  • Día 21 de diciembre: Comienza el invierno (hemisferio norte) o el verano (hemisferio sur) .
  • Día 24 de diciembre: Nochebuena.
  • Día 25 de diciembre: Navidad.
  • Día 31 de diciembre: Noche Vieja.

También tienes que tener en cuenta las fechas señaladas o más importantes para tu comunidad, población o región. 

¿Incluirías alguna fecha señalada más? Déjamela en un comentario.

 

¿Qué bot para Instagram elegir y cómo configurarlo?

conseguir seguidores en instagram

Tengo que reconocer que no me hacía gracia la idea de poner un bot en Instagram que consiguiera seguidores de forma automática.

Finalmente, consentí hacerlo a petición de un cliente. Con mis reservas, porque no confiaba demasiado. Y si te digo la verdad, sigo teniendo mis reservas.

Sin embargo, hay un reto al que se tiene que enfrentar todo aquel que decide usar Instagram de forma profesional, o piensa en generar negocio a través de esta red social. 

Ese reto es alcanzar los 10.000 seguidores para que la red social que más está creciendo, te permita poner enlaces activos hacia tu web y otros contenidos. 

Hacerlo de forma natural es muy difícil, requiere mucho tiempo y paciencia; que es justamente lo contrario de lo que la mayoría quiere: que sea fácil, que no ocupe mucho tiempo, y no esperar.

¿Cómo elegir el mejor bot?

Desde que la red social Instagram comenzó a hacerse popular no han parado de aparecer bot para conseguir seguidores. 

Prácticamente todos hacen lo mismo:

  • Siguen a otros usuarios para que te sigan.
  • Dan like para llamar la atención.
  • Hacen comentarios en las publicaciones de otros.

Los hay gratuitos y de pago. Los gratuitos te los desaconsejo, porque no tienes el control sobre ellos, y probablemente lo que hagan es conseguirte seguidores falsos. A tí, lo que te interesa es que sean reales, personas de verdad. 

Los de pago son más fiables, y realmente no son nada caros. Por 10 $/mes puedes tener el tuyo. 

¿Cuál elegí yo?

Para este cliente que quería crecer en seguidores, y al que le habían sugerido que usara un bot, estuve revisando algunos.

El que le recomendaron era Instaboom. Pero no quería quedarme ahí, así que me puse a investigar y encontré Ploxia, que también parecía bastante confiable. 

Estuve valorando estas dos opciones porque cumplían con las premisas que me había marcado para elegir un servicio de este tipo:

  • Debían conseguir seguidores reales, no comprar seguidores, ni likes, ni views.
  • Gestionado por personas, que te puedan dar soporte.
  • Que sepan lo que están haciendo y los límites que no deben traspasar, para evitar que Instagram pueda llegar a cancelar tu cuenta si detecta “cosas raras”.
  • Que mantengan tu privacidad.
  • Que tengan servidores seguros.

Opinión sobre el bot para Instagram: Instaboom.

instaboom bot de instagram para conseguir seguidoresEn realidad no es un bot. Es una agencia de marketing especializada en Instagram. 

En su página web indican que son una empresa de Madrid, facilitan su teléfono y horario de contacto. Dicen dar un trato personalizado y que su equipo diseña tu estrategia inicial. 

También comentan que pueden conseguir entre 2.000 y 4.000 seguidores mensuales reales. Es decir no compras seguidores o likes, sino que hacen una estrategia para que te siga gente de verdad. 

Esto es importante, porque cuando compras likes o seguidores, te arriesgas mucho a que sean falsos. Si lo son, acabarán por desaparecer las cuentas, por lo que perderás seguidores, y eso es como tirar el dinero a la basura. 

Aunque te dicen que su equipo creará una estrategia para tí, no te engañes. Hablan claramente de inteligencia artificial, y eso quiere decir que detrás hay un bot. Que si. que estará controlado por personas, pero no deja de ser un bot. 

Quiero dejarlo claro, porque hay quien me dice que no, que son un equipo. Contratar una persona para que se pase 4 o 5 horas diarias en Instagram consiguiéndote seguidores no es barato. Así que, por favor, no te creas los cuentos chinos que algunos pregonan.

Aunque esta opción cumplía con los requisitos que quería, finalmente no la elegí. El motivo fue porque no ofrecen una prueba gratuita para comprobar que lo que decían era cierto, y sus precios se salían del presupuesto que me había dado el cliente.

Su plan más barato es de 25 €/semana. Si lo comparas con lo que cobra un Community Manager sale más barato, y cumple con algunas de las funciones que realizaría este tipo de profesional.

Aún así, creo que es una buena opción.

Opinión sobre el bot para Instagram: Ploxia.

logo Ploxia - bot para conseguir seguidores en InstagramEste bot para la red social más popular de fotografía, lo encontré buscando por internet. Y finalmente me convenció porque reunía las condiciones que deseaba, y además:

  • Ofrece una prueba gratuita de 3 días.
  • Su precio es muy asequible, a partir de solo 10 $/mes.

Decidí hacer la prueba de los 3 días y los resultados fueron muy buenos. Conseguí unos 150 seguidores en esos 3 días

Es verdad que en este caso, la estrategia no te la diseñan ellos, como hacen en Instaboom. Pero diseñarla no es nada difícil. 

En este vídeo te enseñan a configurarlo y te dan las pautas a seguir para diseñar tu propia estrategia.

 

Finalmente contraté para mi cliente el bono mensual de 10 $ para promocionar su cuenta en Instagram. Y los resultados, a fecha de hoy son más que satisfactorios.

En Resumen.

Nada es gratis. Si quieres conseguir seguidores rápido tendrás que pagar. No se te ocurra comprarlos, porque acabarás pensando que te han estafado cuando veas desaparecer tus seguidores.

Busca un crecimiento natural, aunque sea ayudándote de herramientas que trabajen en automático, como las que te comento en este post.

No abuses de este tipo de recursos. Tu objetivo debe ser llegar a 10.000 seguidores. Una vez que estés ahí, sigue creciendo de forma natural sin usar este tipo de herramientas. También podrás crear otras estrategias ya pudiendo usar enlaces y otra serie de recursos de la plataforma.

Instaboom puede ser una buena opción si no quieres implicarte en nada, o no sabes (ni quieres aprender) cómo gestionar este tipo de herramientas.

Ploxia, por propia experiencia, puedo decirte que funciona muy bien. Y con la prueba gratis de 3 días puedes comprobarlo por ti mismo.

Cómo debería ser el diseño de tu web

cómo debería ser tu diseño web

¿Qué tipo de diseño web te conviene tener? ¿Qué características tendría que tener tu página web? ¿Qué deberías pedir a quien contrates para el diseño web de tu página?

Estas son dudas frecuentes, cuando tienes que crear tu página web o renovar la que tienes. Con frecuencia, se acude a empresas de diseño web para hacer la página de tu negocio y la primera pregunta que te suelen hacer es “¿Qué quieres hacer? ¿Cómo quieres que sea esa web?”.

Y claro, sabes que quieres tener una web, pero no tienes mucha idea de cómo la quieres, qué es lo que debe contener, que función tiene que cumplir. Entonces, los diseñadores hacen algo que creen que se puede ajustar a tu negocio. No está mal, pero no es su labor. Hacen el trabajo lo mejor que pueden y muchas veces sobrepasando sus competencias.

Finalmente, la web se puede ajustar más o menos a lo que querías. Sin embargo, por lo general, los diseñadores se dedican a diseñar, por lo que se centrarán mucho en la parte de diseño, para que se vea una web bonita, y no tanto en la parte comercial y de marketing que, en el fondo, es lo que a ti te interesa. Porque para lo que quieres tu web es para generar ventas, atraer más clientes y que tu negocio genere ingresos, ya sea online u offline ¿cierto?

Por todo esto, te voy a dar a continuación unas pautas para que tengas unas bases mínimas a la hora de pedir que te hagan una web, que cumpla con tus objetivos de negocio y sea algo más que una página web bonita.

Evolución de las páginas webs.

Probablemente habrás oído hablar de páginas web 1.0, 2.0, 3.0 y puede que hasta de 4.0. Esto son evoluciones que han ido sufriendo las páginas web y el marketing entorno a ellas, adaptando los diseños web a las tendencias de los usuarios para mejorar su experiencia.

En primer lugar debes tener presente que tu web debe ser el centro de operaciones de tu negocio y, por tanto, debe ser a lo primero a lo que debes prestar atención. Su diseño va a ser fundamental para conseguir tus objetivos.

Cuando me refiero al diseño, no me refiero únicamente al diseño gráfico, que esa parte la hacen los diseñadores y lo hacen fantásticamente bien, sino al diseño operativo de la web y de la experiencia que el usuario tenga cuando la visite.

Por ello, te voy a comentar sobre los distintos tipos de web que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, las que se usan actualmente y lo que está por venir.

Diseño web 1.0

Este tipo de diseño web, era el que se hacía hasta finales del siglo pasado. Desafortunadamente hoy día siguen haciendo algunas webs así. Son pocas, pero “haberlas haylas”.

Su principal característica era que la comunicación era unidireccional. Es decir, el contenido se publicaba en la web, los usuarios llegaban a ella, lo consumían y se marchaban sin más. No había posibilidad de dejar comentarios, o interactuar con la web.

En muchos casos no había ni un formulario de contacto para comunicarse con la empresa. Eran páginas estáticas, con pocos contenidos y se actualizaban muy poco o nada.

Bueno, he escrito en pasado aunque como te he dicho, siguen existiendo páginas así.

Diseño web 2.0

Con la llegada del nuevo siglo y, poco después, de las redes sociales, comenzó una evolución hacia el diseño web 2.0.

Aquí se comenzó a centrar el enfoque de la web en la satisfacción de los clientes, para que se convirtieran en protagonistas. Ya se les permitía compartir información y colaborar en la creación de contenidos.

Con esto consigues aumentar la interacción de los usuarios y beneficiarte de la inteligencia colectiva, que te proporcionará información y datos para la toma de decisiones en cuanto a tu negocio y estrategias de marketing.

Este tipo de diseño web es el que se está haciendo ahora, caracterizándose por estar en constante transformación y crecimiento.

Diseño web 3.0

Aunque muchas empresas se encuentran en el periodo de transición de la web 1.0 a la web 2.0, ya se habla desde hace algún tiempo del diseño web 3.0.

Diseño web 3.0

Este tipo de web es al que debes enfocar el diseño web de tu página, y se caracteriza por personalizar los contenidos para cada usuario. Es decir, que cada usuario que navegue por tu web tenga una experiencia distinta a la de otro usuario.

¿Cómo se consigue esto? Haciendo que la web sea semántica, es decir, que se adapte a las expresiones, términos de búsqueda e intereses de los distintos perfiles de usuarios.

Para ello será necesario generar bases de datos donde se recoja toda la información interna y externa de la web, para analizarla y ofrecer a cada usuario lo que necesita en el momento que lo demande. Aquí ya comenzamos a hablar de inteligencia artificial, que recoja información de esos usuarios, la analice y aprenda.

Otro factor a tener en cuenta, muy importante, es la web móvil. Los usuarios ya acceden más a los contenidos y buscan información desde sus teléfonos móviles que desde los PC’s de escritorio.

Igualmente, en muchos negocios el diseño 3D es un complemento ganador, que puede hacer la diferencia para alcanzar esa experiencia de usuario óptima.

Diseño web 4.0

Ya hay quien habla de la web 4.0 aunque no podemos decir que haya llegado. No pasará demasiado tiempo, hasta que sea una realidad. Hay quien pronostica que se implantarán antes del año 2.022.

Estas web se caracterizarán por unir inteligencia artificial e inteligencia humana, para tomar decisiones más acertadas. En el futuro, las webs y/o los agentes de inteligencia artificial, aprenderán y razonarán como lo hacen los humanos en cada interacción con los usuarios.

En resumen.

Y después de todo esto, ya sabes cómo debes pedir que diseñen tu web y lo que es más importante, que esa web pueda evolucionar implementando las nuevas tecnologías que vayan apareciendo.

Por el momento, céntrate en un diseño web 2.0 con actualización de contenidos frecuentes, permitiendo a los usuarios interactuar con la web, y facilitando la experiencia de usuario en la medida de lo posible.

En alguna parte leí que, para testar la experiencia de usuario, pusieras delante de la web a tu abuela. Si era capaz de navegar y encontrar cualquier cosa, la experiencia de usuario era buena y cumplía con los objetivos de la web 2.0.

Tal vez no sea una buena idea literalmente. Pero esto te da una idea de cómo debería ser la experiencia de usuario en la web 2.0 y web 3.0

Sigue avanzando para encaminarte hacia la web 3.0 incorporando webchat, video, imágenes en 3D, y por supuesto que recoja información para analizar y tomar decisiones inteligentes.

Cómo empezar con tu estrategia de marketing digital

como empezar con el marketing digital en una pyme

¿Tienes un pequeño negocio o una pyme y estás pensando en comenzar con tu estrategia de marketing digital? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Estás desbordado con tanta información que hay en internet?

Te comprendo. Ya te habrán dicho hasta la saciedad que, sí o sí, tu negocio tiene que estar en internet. Y tienen razón. Tu problema es que no tienes mucha idea de esto, y te asaltan un montón de dudas.

Te voy a echar una mano con este tema. Primero te voy a dar algunos consejos para que sientes una base sobre cómo tratar el marketing digital en tu negocio. Independientemente de si vas a empezar de cero o ya tienes un negocio establecido.

Premisas para comenzar con el marketing digital en tu negocio.

No eres experto en marketing digital.

“Zapatero, a tus zapatos”. Si tuvieras conocimientos sobre marketing digital, no estarías leyendo este artículo. Así que, asumo que sabes poco o nada del tema.

Entonces, si los temas fiscales y contables los delegas en tu asesor, los temas legales en tu abogado, los seguros en tu agente de confianza, la logística en una agencia de transportes, y cada tema que afecta a tu negocio, que desconoces, lo delegas en alguien de confianza y con los conocimientos y medios necesarios para ocuparse de esta área; ¿por qué te vas a poner a aprender y crear una estrategia de marketing digital para tu negocio?

Lo mejor para tí y tu proyecto es que delegues esta área, tan importante de tu empresa, en alguien de tu confianza, con los conocimientos y medios necesarios.

Una buena estrategia de marketing digital no es gratis.

Todavía existe gente que piensa que en internet las cosas son gratis. Te diré lo que pienso sobre esto con una frase que escuché en una conferencia recientemente: “En internet, si algo es gratis, el producto eres tú”.

Ya está.

Asume que vas a tener que invertir dinero si quieres conseguir clientes y/o ventas en internet. Hazte un presupuesto mensual, la cantidad depende de ti, y asúmelo como una parte de la inversión necesaria para que tu negocio funcione. Y sí … tiene que ser todos los meses.

Esto tampoco se lo dejes a tu “cuñao”.

A veces, cuando hablo con alguien que tiene un negocio y le pregunto ¿quién le lleva los temas de marketing digital?, me contestan que “su hija, cuando sale del instituto …”, “un amigo que siempre está metido en las redes sociales …”, “el vecino del 5º que es informático …”.

Por favor. Cuando decides poner tu empresa en internet, es tu imagen y la de tu negocio la que estás proyectando al mundo. Creo que es un tema demasiado importante y serio como para que lo haga alguien cuando tiene tiempo.

Y sobre los informáticos tengo que decirte que, por el hecho de que alguien trabaje con un ordenador, no tiene por qué entender y ser profesional del marketing digital.

Dicho esto, vamos a meternos en materia. Porque, si bien no tienes que convertirte en un experto en marketing digital, sí debes tener unos conocimientos básicos sobre esta área, y saber qué necesitas y cómo debe ser.

Este artículo va de cómo empezar a crear tu estrategia de marketing digital, y para ello te voy a relacionar los 10 factores de negocio que debes tener en consideración en esta materia para tu negocio. Sobre cómo debe ser cada uno de ellos, te lo contaré en próximos artículos.

FACTOR 1. Tu web.

Si vas a comenzar a hacer marketing digital, lo primero que necesitas es una web. Esta tiene que ser tu campamento base. Entorno a ella debe girar todo: publicidad en Google, publicaciones en redes sociales, posicionamiento, vídeo …

No cometas el error de crear perfiles en redes sociales, y pensar que con eso es suficiente.

Además, la web no tiene que servir solo para tener presencia. Tiene que tener un propósito, que no debe ser otro que el de captar clientes y generar ventas (directa o indirectamente).

El diseño es importante pero, más que eso, tienes que prestar atención a la usabilidad. ¿Qué es eso? Que sea fácil de navegar, que las visitas que recibas no tengan que volverse locos para encontrar lo que buscan, que si un visitante llega buscando un producto lo pueda comprar en 2 clicks, y muchos otros detalles que te contaré próximamente.

FACTOR 2. Contenido y contexto

El contenido va a ser la base de tu posicionamiento presente y futuro, dentro de tu estrategia de marketing digital. Una web sin contenido, que no se actualiza con frecuencia, está condenada al olvido.

El contexto es tan importante o más que el contenido. Porque quien llegue a tu web, llegará buscando información, por lo que tu contenido debe satisfacer esa necesidad de tu cliente.

Además el contenido debe ser original y de calidad. Nada de copiar textos de otros sitios, ni de meter relleno.

Debes establecer un plan de acción de contenidos, y programar en el tiempo su publicación. Mínimo con vistas a 3 meses.

FACTOR 3. Medios digitales.

En este factor si te vas a tener que implicar directamente. Tú y todo el personal que trabaje contigo. Debes conocer cómo funcionan, y manejarlos con cierta soltura.

Ya te habrás dado cuenta que todo el mundo lleva en su mano un teléfono móvil con conexión a internet. Este aparatito lo utiliza la gente para buscar información sobre lo que tu vendes, y tomar decisiones de compra.

Por ello, debes conocer cómo funcionan y manejarlos a nivel de usuario: Chats, redes sociales, correo electrónico, videoconferencias, … y un largo etcétera.

Además, los visitantes no van a llegar solos a tu web; por lo que tienes que considerar en tu estrategia de marketing digital, qué canales elegir para llegar a tus clientes:

  • SEO: Posicionamiento en buscadores.
  • SEM: Publicidad de pago en buscadores, principalmente Google.
  • Email marketing: para lo que tendrás que crear listas de calidad y depuradas. Ni se te ocurra comprar bases de datos.
  • Publicidad en redes sociales: En Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin … estudia cuáles son las que usan tus potenciales clientes.
  • Web chat: Muy importante poner un chat en tu web, con el que atender cualquier consulta de tus clientes, en tiempo real.

Determina tu presupuesto y dedícalo a invertir en medios sociales. Al principio tendrás que ser paciente. Probar con unos y con otros, hasta que encuentres el camino hacia el éxito. Sé paciente.

FACTOR 4. Social media.

Sin visitas a tu web no hay clientes, y sin clientes no hay negocio. Eso es obvio para todos. La cuestión es cómo llegar a esos clientes, cómo atraer más visitas a tu web y, sobre todo, que esas visitas sean de calidad para que acaben convirtiéndose en clientes.

marketing digital en redes sociales

Un medio fantástico para hacerlo son las redes sociales. Eso sí, las redes sociales están muy bien para captar clientes, pero no olvides que el objetivo debe ser siempre que vayan a tu web, se registren, compren, o cumplan con el objetivo que te has marcado.

Otra función muy interesante que puedes aprovechar en las redes sociales es como canal de comunicación y atención al cliente; por lo que no veas solamente las redes sociales como un canal de promoción y publicidad, sino como algo más: un canal de comunicación con tus clientes y potenciales clientes.

FACTOR 5. Reputación online

La reputación online es la opinión que tienen los usuarios de tus productos o servicios y de tu empresa en general. Esto no solo es válido para los medios digitales. También para el offline.

No caigas en el error de actuar en tu reputación online solo cuando haya una crisis. Es algo que tienes que trabajar siempre, y no dejarlo en manos de los consumidores. Debes influir en su opinión, hacer lo necesario para que sea positiva y acaben convirtiéndose en embajadores de tu marca.

Algo estrechamente ligado a la reputación es la confianza. Y esta es uno de los factores determinantes que influyen en la decisión de compra de los consumidores. Si quieres que ellos elijan tus productos, no descuides tu reputación y contémplala en tu estrategia de marketing digital

FACTOR 6. Big data

Mucho se habla últimamente de big data. No es otra cosa que toda la información que se genera en internet (o en el mundo físico) y, en particular, entorno a una marca o empresa. Los datos aportan información; y la información es poder.

Recopila todos los datos que te sean posibles de tus clientes, tanto online como offline. Comienza de menos a más. Al principio solo unos pocos datos. Analízalos, estudia el comportamiento y reacción de tus usuarios.

Recuerda que la empresa del siglo XXI debe centrarse en la satisfacción de las necesidades del consumidor, y no en la producción de productos y servicios, más propia de la era de la revolución industrial.

Cuando comiences a recopilar datos de tus visitantes a la web, de tus seguidores en redes sociales, de tendencias del mercado, de intereses de la gente, de audiencias, etc. y las analices, comprenderás mejor qué debes hacer, cuál es tu siguiente movimiento y, sobre todo, evitarás un “accidente empresarial”.

FACTOR 7. Marketing de influencia.

Al amparo de las redes sociales han aparecido nuevos perfiles comerciales y profesionales. Uno de ellos, muy de moda últimamente, son los influencers.

Marketing en redes sociales

No están faltos de polémica por ciertas prácticas no muy éticas de algunas personas. Pero eso ocurre también en el plano físico.

Un influencer puede ser tu mejor aliado o tu peor pesadilla. Alguien con miles de seguidores que haga una mala crítica de tu marca o producto puede afectar gravemente a tu reputación, a los objetivos de tu negocio, e incluso a la supervivencia de tu empresa.

Más vale tenerles de tu parte, o al menos estar a bien con ellos. Lejos de ser catastrofista, los influencers trabajan para aportar valor a sus seguidores. No tienen entre sus objetivos hundir reputaciones ni empresas.

Por ello, debes aprovechar esta tendencia y contemplar trabajar con ellos en tu estrategia de marketing digital.

Es cierto que los más populares tienen precios fuera del alcance de las pequeñas empresas y autónomos. Sin embargo, no debes despreciar a los micro-influencers. De hecho, cualquiera que tenga un perfil en redes sociales puede ser un micro-influencers.

Hablo de cualquier persona que, sin tener miles de seguidores, tal vez unos pocos cientos, tiene la confianza de ellos, y tiene poder de influencia sobre ellos; por lo que valora mucho la posibilidad de trabajar con estos micro-influencers.

FACTOR 8. Marketing Móvil.

A nadie le pasa desapercibido que casi cualquier persona, hoy día, tiene un teléfono móvil con conexión a internet. Esto ha provocado una revolución que aún no ha acabado, en la forma en cómo nos relacionamos, consumimos información y tomamos decisiones de compra.

Piensa que más del 60% de la población consume contenidos, hace búsquedas y en general está conectado todo el día a internet desde su smartphone. Más que teléfonos ya son ordenadores que incorporan una función de llamada telefónica.

Teniendo todo esto presente, tu web debe estar adaptada a estos dispositivos sí o sí. Además se han popularizado las apps (aplicaciones móviles) que son un canal directo de comunicación con potenciales clientes, por lo que deberías considerar si es conveniente incluir una de ellas en tu estrategia de marketing digital.

También tienes que considerar que los vídeos, la publicidad y las comunicaciones, en general, no se ven igual en una pantalla de ordenador que en un dispositivo móvil. Esto quiere decir que no solo tiene que estar adaptada la web, sino los contenidos también.

FACTOR 9. Endomarketing y liderazgo.

El endomarketing es el marketing interno. Es decir, no solo tienes que vender tu marca, producto o servicio a los clientes, sino también a tus empleados y colaboradores externos. Ellos tienen que ser tus principales aliados e implicarse en los objetivos de la empresa, para lo que será necesario que los conozcan con detalle.

No tiene sentido contratar personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.

Steve Jobs.

Esta gran frase de Steve Jobs refleja muy bien qué debe ser el endomarketing. Lamentablemente no hay muchas empresas que apliquen este concepto. Tal vez sea eso por lo que no hay demasiadas empresas como Apple.

Factor 10. Geomarketing

No falta quien intenta separar el mundo offline del mundo online. Es un error, pues ambos están estrechamente unidos.

La geolocalización es una realidad que está disponible gracias a las tecnologías de las que disfrutamos y de las nuevas que van apareciendo. Saber dónde están ubicados tus clientes es fundamental para crear tu estrategia de marketing.

Todos sabemos que los distintos factores que afectan a un proceso de venta depende de la cultura, las costumbres y el entorno en el que se relaciona tu potencial cliente.

Es especialmente interesante para las empresas que trabajan a un nivel local o en una zona determinada. Aunque es extensible a cualquier empresa.

Analizar y estudiar los datos de geolocalización, combinados con los datos de otros factores anteriores, es determinante para tener una estrategia de marketing digital ganadora.

Conclusión

Este es el método de análisis que he aprendido de uno de mis referentes en marketing, como es Juan Merodio, que me parece el más acertado porque contempla todos los aspectos necesarios para tener una estrategia de marketing digital ganadora.

Toda empresa, independientemente de su tamaño, debería analizar estos factores, estudiarlos y comenzar a aplicar las conclusiones para empezar con su estrategia de marketing digital.

 

Posicionamiento SEM ¿Qué, para qué y por qué? ¿y los precios?

Resultados de búsqueda - posicionamiento SEM

Seguramente has leído o te han hablado del posicionamiento SEM y no tienes muy claro lo que es, y si puede beneficiar en algo a tu negocio.

Te entiendo. Se habla mucho sobre SEM, pero con un lenguaje demasiado técnico, quizás, para quien no se dedica a esto profesionalmente, o está estudiando para trabajar en ello.

Desde ya, si eres un profesional del marketing online o estás preparándote para ello, este artículo posiblemente no te sea de utilidad.

Lo he escrito para quien quiere saber qué es esto del posicionamiento SEM, y si puede ser útil y rentable para su negocio. ¿Eres tú?

Si es así, ¡genial!. Espero conseguir el objetivo de aclarar tus dudas y que tengas los conceptos mínimos y necesarios para saber lo que es y si puede ser interesante para tu negocio.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Es el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias para hacer publicidad de pago en buscadores. Principalmente Google, aunque hay otros como Bing o Yahoo, que son mucho menos utilizados.

SEM son las siglas de “Seach Engine Marketing”, que en la lengua de Cervantes, que tú y yo hablamos, quiere decir “Marketing en motores de búsqueda”. Creo que podrías vivir sin saber esto, pero es una curiosidad.

Para gestionar las campañas de posicionamiento SEM en Google, se utiliza la herramienta de Google ADs. Con ella se crean las campañas, se asignan los presupuestos, se gestionan para que los resultados sean lo más parecidos a los deseados, y se analiza su eficacia.

Si quieres saber más sobre la herramienta Google ADs (anteriormente llamada Google Adwords), te recomiendo que le eches un vistazo a mi artículo ¿Qué es Google Adwords?.

 

¿Es mejor, el posicionamiento SEM o el posicionamiento SEO?

También te habrán hablado del posicionamiento SEO. Y te habrán dicho que si es mejor, que si es gratis, que es muy rentable … y sí, por ahí van los tiros, aunque esto son verdades a medias.

En realidad, según con quien hables te dirá que es mejor el SEM o te dirá que es mejor el SEO. Y la verdad es que necesitas los dos. Son complementarios. Cada uno tiene sus ventajas.

Infografía comparativa de posicionamiento SEM vs SEO
Infografía comparativa de posicionamiento SEM vs SEO.

Estas son solo algunas de las ventajas. Por supuesto existen muchas más, tanto en posicionamiento SEM como en posicionamiento SEO.

Contestando a la pregunta ¿Qué es mejor, el posicionamiento SEM o el posicionamiento SEO? te diré que ambas. Son necesarias y buenas las dos porque se complementan, como te dije al comienzo de este apartado. Todo depende de tus objetivos.

Tienes que realizar una estrategia de posicionamiento integral, combinando ambas a la vez, para obtener buenos resultados y ganar dinero en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Mi recomendación es que comiences con el SEM, porque te va a dar información rápido de aquellos términos de búsqueda que te están dando buenos resultados; los mejores para tu negocio.

En base a esos resultados, comienza a trabajar el SEO para que, en el medio y el largo plazo, sigas cosechando resultados y rentabilidad con tus productos y/o servicios.

 

¿Por qué pagar para aparecer en Google?

Uno de los mitos de internet es que “todo es gratis”. Se ha vendido así, pero no es real. La realidad es que si algo es gratis, es porque el producto eres tú.

Es la cruda realidad. Las redes sociales, por ejemplo, son gratis porque el producto son los usuarios que proporcionan sus datos, y dejan registro de su actividad, que más tarde emplean para vender publicidad (no los datos personales) a las empresas. Es un ejemplo, pero lo puedes aplicar a otras cosas que sean “gratis”.

Entonces, si tienes una web, nadie va a saber que está ahí si no informas de ello. Como toda empresa pequeña, mediana o grande, la forma de darse a conocer es haciendo publicidad; y Google es un canal fantástico.

Todos sabemos que la publicidad no es gratis. Aunque si que es muy accesible a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, y puedes invertir en posicionamiento SEM con presupuestos muy modestos al alcance de cualquier pequeño empresario.

Google es el buscador más usado en el mundo, y tiene un alcance de casi el 90% de la población con acceso a internet.

Puede que estés pensando: “bueno, también puedo usar las redes sociales para darme a conocer”. Es cierto. Puedes y debes hacerlo.

Al respecto quiero señalarte dos cosas:

La primera, y para mí la más importante, es la intención de compra. La gente no va a las redes sociales porque tenga intención de buscar nada, ni de comprar nada, ni porque quiera resolver ningún problema que pueda tener.

Cuando la gente quiere resolver un problema o quiere comprar algo, se va a Google y lo busca.

La segunda es que las redes sociales cada vez restringen más el alcance de las publicaciones de las empresas. Por poner un ejemplo, en la red social más popular hasta el momento, que sigue siendo Facebook, las publicaciones que hacen las empresas llegan, en el mejor de los casos, a un 12 o 13% de sus seguidores.

Esto solo tiene una motivación que es, que las empresas pasen por caja. Recuerda lo que te dije antes; si es gratis, el producto eres tú.

Y es lógico, porque las redes sociales son empresas, como tú, que quieren ganar dinero.

Por eso te decía antes, que puedes y debes usar las redes sociales también para llegar a tus clientes. Por cierto, la publicidad ahí también funciona muy bien, aunque las estrategias son diferentes.

Resumiendo un poco este apartado. Es interesante pagarle a Google para aparecer en las búsquedas si quieres obtener resultados a corto plazo y quieres llegar a potenciales clientes, interesados en lo que tu vendes, con intención de compra.

 

¿Cuánto cuesta la publicidad SEM?

En comparación con otros medios de comunicación, como la prensa, radio o televisión, es infinitamente mucho más barato. Si tienes curiosidad, te invito a saber lo que puede costar un anuncio de televisión. Sí, yo también me quedé helado la primera vez que lo ví.

Eso es lo que vale un solo anuncio de 20 segundos en televisión. Si el anuncio lo ponen 2 o 3 veces en la franja horaria, los 30 días del mes, multiplica y sabrás los presupuestos que manejan las empresas que se anuncian en televisión.

Tranquilidad. En Google, como te he comentado, es mucho más asequible. Con el 50 o el 25% de lo que cuesta un solo anuncio en televisión en horario Prime Time, tienes para hacer publicidad, a lo bestia, en Google durante un año, para tu pequeño negocio.

Lo que sí debes hacer es definir un presupuesto para invertir en publicidad. Cómo hacer ese presupuesto lo dejo para otro artículo. Que este se me está alargando un poquito.

Para que vayas haciéndote una idea, Google tiene su propia herramienta para que sepas que te puede costar una campaña publicitaria. Se trata de su Planificador de palabras clave.

Herramientas para el posicionamiento SEM Google Ads
Herramientas para el posicionamiento SEM Google Ads

Si tienes una cuenta de Gmail, puedes acceder a él desde el enlace anterior. Cuando accedas, fíjate en la parte superior de la pantalla, que encontrarás una llave inglesa con la palabra “herramientas”.

Haz click en ella, se desplegará un menú y selecciona la opción “Planificador de palabras clave”. Sigue las instrucciones que te da, introduce una palabra clave relacionada con tu negocio, y obtendrás los resultados.

Menú de herramientas de Google Ads. Acceso a herramienta de Planificación de palabras clave.
Menú de herramientas de Google Ads. Acceso a herramienta de Planificación de palabras clave.

En mi caso, a modo de ejemplo, he buscado “gafas de sol graduadas” que, suponiendo que mi negocio fuera una óptica, sería algo que mis posibles clientes puedan buscar. Y este es el resultado.

Resultados de búsqueda con herramienta "Planificador de palabras clave".
Resultados de búsqueda con herramienta “Planificador de palabras clave”.

Con esto ya te puedes hacer una idea de que, para ese término de búsqueda, si pones un anuncio, cada persona que haga click en él para ir a tu web a ver la información y/o comprar, te va a costar entre 0,14 y 0,48 euros, aparecer en la primera página.

Ahora tendrás otras preguntas. ¿Cuántos clicks puedo conseguir?. ¿Cuántos de ellos van a ir a mi página y van a comprar? ¿y mis competidores? … pero eso da para otro artículo (o varios).

Lo que sí puedes hacer es determinar un presupuesto. Por ejemplo, si tienes que pagar lo máximo (0,48 €), y puedes invertir por ejemplo 100 €, eso daría para conseguir 208 clicks. 208 posibles compradores.

¿Te interesa?. Bueno, eso ya es parte de otro análisis, que dejamos para ese artículo donde profundizaré más sobre los presupuestos para hacer posicionamiento SEM.

Espero haber cumplido con el objetivo de que sepas qué es el posicionamiento SEM y si puede ser interesante para tu negocio. Si tienes dudas o preguntas, puedes dejar un comentario y te contestaré personalmente.

 

Miguel Clemente - consultor de marketing digital¿Quieres que te ayude a mejorar tus resultados de marketing y conseguir hacer más rentable tu negocio? Suscríbete a mi boletín para recibir cada semana los nuevos artículos publicados en el blog, además de información y recursos de alto valor, que solo comparto con mis suscriptores.

[mc4wp_form id=”419″]

Qué es Google Adwords y por qué utilizarlo en tu negocio

¿Qué es Google Ads? - Logo Google Ads

Si quieres saber qué es Google Adwords (o Google Ads, que es como se llama ahora), y por qué deberías usarlo en tu negocio, aquí te lo explico de una forma clara y sencilla, para gente que no tiene conocimientos en marketing digital. Si este es tu caso, espero que te sea de utilidad y te ayude a tener claros los conceptos básicos necesarios. Empezamos …

 

¿Qué es Google Adwords?

Google Adwords es la plataforma de Google para gestionar la publicidad en el mayor buscador de internet en el mundo, que incluye un completo y bastante eficiente conjunto de herramientas, gratuitas para gestionar esa publicidad.

Básicamente, lo que hace, es poner anuncios de texto, imagen o vídeo en el propio buscador y en, lo que ellos llaman – la red de display – que son todos aquellos productos de Google como Maps, YouTube, Gmail, entre otros, y los sitios web asociados que muestran publicidad de Google.

¿Cómo puede beneficiar a tu negocio?

La publicidad digital tiene muchas ventajas (es mi humilde opinión) frente a la publicidad tradicional. La prueba está en que, muchos pequeños negocios, están consiguiendo interesantes cifras de facturación gracias a la publicidad Online.

Una buena forma de que comprendas qué es Google Adwords es que conozcas  lagunas de las más importantes ventajas de utilizar este sistema de publicidad en tu negocio:

Ayudarte a lograr tus objetivos de marketing.

Este sistema de publicidad te ofrece distintos formatos de anuncios y canales para que puedas llegar a tus potenciales clientes y que tomen acción para que interactúen con tu negocio y acaben convirtiéndose en clientes.

Dependiendo de tus objetivos, entre otros, puedes lograr:

  • Que visiten tu sitio web.
  • Que conozcan tu marca o producto.
  • Que cumplimente un formulario para, por ejemplo, solicitar un presupuesto.
  • Que visiten tu tienda físicamente.
  • Que llamen directamente desde el anuncio a tu empresa.
  • Que instalen la aplicación de tu negocio en su teléfono móvil.

Orientar tus anuncios hacia tu público objetivo.

Qué es Google Adwords - Control sobre tus campañas de publicidad
Qué es Google Adwords – Control sobre tus campañas de publicidad

Google Adwords (o ADs, como se llama ahora), te permite orientar tus anuncios solo y exclusivamente hacia los clientes que están interesados en lo que tu vendes o haces.

Si pones un anuncio en prensa, radio o televisión, por ejemplo, nadie te garantiza que tus anuncios vayan a ser vistos por tu público objetivo.

Si es un medio masivo, seguro que habrá unos cuantos. Esto es lo que yo llamo: “matar moscas a cañonazos”. Alguna siempre cae.

Una de las grandes ventajas es que, puedes seleccionar un término de búsqueda empleado por tu público objetivo, y cuando lo empleen mostrarles tu publicidad.

Incluso puedes seleccionar, los días que quieres que se muestre, las horas, las ubicaciones (hasta por código postal), los rangos de edad, idioma, etc.

Alcance de tus publicaciones.

Además del buscador más usado en todo el mundo, tus anuncios pueden aparecer en lo que ellos denominan “Red de Display”.

Esta red está formada por las otras plataformas de Google (Gmail, Maps, YouTube, etc.) y por la red de sitios web y aplicaciones móviles que insertan publicidad de Google.

Sumando la red de búsqueda y la de display, el alcance de tus publicaciones puede llegar a ser hasta el 90% de la población con acceso a internet.

Pago por uso.

Este concepto, que en los últimos años se ha puesto muy de moda, Google lo lleva aplicando a la publicidad desde que comenzó a incluirla en el buscador, allá por el año 2.000.

Básicamente consiste en que pagas si los usuarios interactúan con tu anuncio. Es lo que llaman pago por click, o pay per click (PPC) en inglés.

Dicho de otro modo, para que comprendas qué es Google Adwords Google; puede mostrar a los usuarios tus anuncios, pero si estos no hacen click en ellos para visitar tu web, ver el vídeo, consultar tu catálogo, llamarte o el objetivo que hayas definido en tu estrategia de marketing, simplemente NO pagas.

Medir resultados (casi) en tiempo real.

Esta es otra de las grandes ventajas frente a la publicidad tradicional. Tú puedes hacer seguimiento de tu publicidad, para ver si está funcionando, y si no es así realizar los cambios necesarios, cancelarla, rehacerla, … lo que consideres oportuno.

Y todo ello en tiempo real. No es necesario que acabe la campaña para concluir si ha sido rentable o no.

Visibilidad multiplataforma.

Hoy día, la gran mayoría de personas utilizan diferentes dispositivos, como tablet, teléfonos móviles, ordenardodres portálies, ordenadores de sobremesa, y otros; cada uno de ellos con diferentes formatos de visualización.

Puedes tener la traquilidad de que tus anuncios se verán en todos ellos perfectamente, sin necesidad de que tengas que realizar ningún ajuste ni pagar sobrecostes.

 

¿Vos pagáis, vos mandáis?

No siempre. En realidad Google no funciona así. No por pagar más tu anuncio va a salir más veces o va a aparecer el primero. Esto puede resultar un poco complejo de entender al principio, pero para que comprendas mejor qué es Google Adwords, te lo explico resumidamente a continuación.

¿Qué es Google Adwords? Una subasta de publicidad.
¿Qué es Google Adwords? Una subasta de publicidad.

Google establece un ranking de anuncios en los que tiene en cuenta diferentes valores como:

  • La redacción del anuncio.
  • La calidad de la página de destino, donde va quien hace click en él.
  • La interacción o el volumen de personas que hacen click en el anuncio con relación al total de personas que lo han visto.
  • La calidad de las palabras clave elegidas.
  • La puntuación que tenga el propio anuncio.
  • Y si, lo que estés dispuesto a pagar por mostrar tu anuncio también cuenta, pero no es lo único.

Para mostrar los anuncios, Google utiliza un sistema de subastas. Cada vez que alguien hace una búsqueda en su buscador, se realiza una subasta entre todos los anunciantes que quieran aparecen con ese término de búsqueda.

El método para participar, en esas subastas, es mediante el sistema de pujas, que debes elegir el que se ajuste más a tus objetivos. Estos sistemas o estrategias de pujas están enfocados por objetivos, que son:

Conseguir clicks en los anuncios.

Es el más habitual, y tiene como objetivo básico el llevar tráfico a tu web. También es el empleado para campañas de llamada, shopping, …

Conseguir vistualizaciones.

Si lo que quieres es que el público vea tu anuncio, sin importarte que vayan a visitar tu web, o te llamen, por ejemplo, esta es tu estrategia.

En ella pagarás por cada 1.000 visualizaciones. Este tipo de estrategias solo está disponible en la red de display.

Conseguir conversiones.

Es decir, que compren o se registren en tu web. No es una estrategia apta para principiantes, ni es lo más aconsejable para lanzar una campaña, a menos que seas un anunciante experimentado.

Con esta estrategia pagas si el cliente compra, cumplimenta un formulario, o realiza un tipo de interacción con tu web, generalmente que te reporte ingresos, en el momento o en un futuro próximo.

Aquí tienes que informar de cuánto estás dispuesto a pagar por cada persona que compre o se registre en tu web; y en base a ello, Google mostrará el anuncio solo a aquellos que tengan una probabilidad alta de comprar o registrarse (sí, Google puede llegar a saber estas cosas).

 

Conclusión.

Dentro de cada una de estas estrategias hay variaciones, y muchos detalles que es necesario conocer para llevar una campaña de marketing a finalizar con éxito, reducir los costes al máximo y conseguir la mayor productividad posible.

He intentado resumir y condensar al máximo la información, para qué comprendas qué es Google Adwords, aunque el tema es bastante extenso. Pero si mínimamente has comprendido la idea, me doy por satisfecho.

Así que, mi mejor consejo para ti es, que si no tienes experiencia y no quieres esperar algunos meses para estudiar y aprender a manejar mínimamente estas herramientas tan productivas y rentables, mejor que contrates un consultor o agencia de marketing.

Son mucho más económicos de lo que estás pensando y realmente lo ganarás en rentabilidad.

 

 

Miguel Clemente - consultor de marketing digital¿Quieres que te ayude a mejorar tus resultados de marketing y conseguir hacer más rentable tu negocio? Suscríbete a mi boletín para recibir cada semana los nuevos artículos publicados en el blog, además de información y recursos de alto valor, que solo comparto con mis suscriptores.

[mc4wp_form id=”419″]